Search

Cómo los Bots con Inteligencia Artificial, están cambiando la industria de Recursos Humanos.

La era de las máquinas está aquí. Pero no es como lo habíamos imaginado. No, no están aquí para apoderarse de nuestro mundo. Están aquí para ayudarnos a alcanzar nuevas alturas.


A pesar de los temores de que las máquinas se apoderen del mundo y nos echen, la inteligencia artificial llegó para quedarse. Los chatbots y la inteligencia artificial se están convirtiendo en nombres conocidos a medida que mejora su tecnología. Y las empresas grandes y pequeñas ahora se están dando cuenta. De hecho, se estima que en los próximos tres años, los directores ejecutivos busquen chatbots con inteligencia artificial para hacer el 85% de las interacciones con los clientes según datos de Forrester.


¿Cómo no amar a los chatbot con inteligencia artificial? Desde el punto de vista de la empresa, los chatbots son más eficientes, más baratos y más rápidos que los humanos. Y agregando por medio de inteligencia artificial la capacidad de comprender el lenguaje natural y el aprendizaje automático, sus candidatos y colaboradores ni siquiera sabrán que están hablando con un robot.


Desde el punto de vista del proceso de reclutamiento, piense en el tiempo que dedica a hacer preguntas sin valor agregado a los candidatos como: ¿Cuándo está disponible? ¿Tienes licencia de conducir? ¿Cumple con los requisitos?... Si automatizara todas esas preguntas recurrentes, podría ahorrar mucho tiempo y reinvertirlo en enfocarse en el talento adecuado., previamente filtrado por un sistema automatizado.


El departamento de Recurso Humanos, debe ponerse al día en el juego.


De todas las industrias que actualmente adoptan chatbots e inteligencia artificial en sus procesos de trabajo, RR.HH. parece ser la más rezagada. Un estudio de Deloitte revela que el 22% de las organizaciones de recursos humanos de alto rendimiento están implementando la automatización de procesos robóticos (RPA) en sus procesos.


Solo un escaso 6% de las organizaciones con el rendimiento más bajo están haciendo lo mismo. Hay una gran brecha. Los Recursos Humanos deben actualizarse y estar presentes en las plataformas conversacionales más populares del mundo como: WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, Instagram Messaging, etc..., por que seamos sinceros todo proceso de reclutamiento inicia con una conversación.


Los Chatbots no son solo una necesidad, son una evolución.


Desde la Revolución Industrial, las empresas tienen el impulso de producir más con menos. Lo mismo es cierto hoy. Sin embargo, ya no es por necesidad sino por evolución.


Debido a una fuerza laboral cada vez más distribuida, la adopción generalizada de tecnologías móviles y una demografía de empleados cambiante, que incluye a los trabajadores centennials y millennials, la capacitación y reclutamiento corporativo se está remodelando y se está volviendo más impulsada por los datos, con la ayuda de la inteligencia artificial.


Las tecnologías robóticas y los chatbots automatizan las tareas manuales, repetitivas basadas en reglas. Con la inteligencia artificial y machine learning, los chatbots de Recursos Humanos. pueden recopilar, analizar y registrar datos mientras interactúan con los usuarios tal como lo harían los humanos en el mundo real.


¿Está listo para recopilar datos sobre sus colaboradores y candidatos a gran escala? Inspírese con esos ejemplos de aplicaciones que podría automatizar con chatbots para la industria de Recursos Humanos.


1. Reclutamiento de personal.


Para startups o empresas pequeñas, la contratación puede realizarla una sola persona. Sin embargo, a medida que la empresa crece, incorporar a cientos de empleados puede resultar abrumador. El escalado es un gran problema para RR.HH. Los chatbots pueden simplificar este proceso al obtener información de los solicitantes, darles instrucciones y verificar sus antecedentes.


Al incluir un chatbot, solicitar un trabajo pudiera ser más interactivo, más conversacional e incluso divertido.

Ya sea que esté difundiendo ofertas de trabajo a través de plataformas de redes sociales o directamente desde su sitio web, es posible recopilar aplicaciones desde multiples plataformas como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, WebChat, etc... Estos bots también permiten integraciones con sus Sistema de seguimiento de candidatos (Zapier, Google Sheets, Webhooks, etc...)


Con este tipo de bots, los candidatos pueden postularse a través de una simple conversación. Este formato hace que el proceso sea más interactivo, personal y divertido, y por tanto, convierte más.



2. Entrenamiento de nuevos colaboradores.


¿Quién quiere sentarse y mirar videos de capacitación estándar y aburridas presentaciones de PowerPoint todo el día? Apuesto a que incluso a la persona que imparte la formación tampoco le encanta.


Los bots también pueden ayudar con el proceso de incorporación, proporcionando información crucial y materiales de capacitación a los nuevos reclutas las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin temor a "hacer demasiadas preguntas estúpidas"


3. Encuesta de satisfacción de los colaboradores


Descubra cómo perciben sus colaboradores el trabajar en su empresa.

Este bot tiene la ventaja que puede utilizar palabras que convencen para dar retroalimentación verdadera sobre su lugar de trabajo.


¡Este chatbot puede hacer muchas preguntas sin que la gente lo sienta, siempre y cuando no vean todas las preguntas que tendrán que responder y es interactivo!

Los botones como respuestas predeterminadas facilitan la vida a los usuarios. Ya que pueden responder rápidamente.


El objetivo de este Bot es recopilar la información sobre el compromiso de los colaboradores y, al mismo tiempo, brindar la mejor experiencia a los usuarios.


4. Preguntas frecuentes sobre la para empresa.


¿Cuántas veces ha respondido la misma pregunta? Crear un centro de soporte dedicado para responder preguntas frecuentes sobre las políticas de la empresa es algo anticuado y costoso. Al usar chatbots junto con el aprendizaje automático y la capacidad de comprender el lenguaje natural, su empresa puede tener un asistente de recursos humanos móvil que responde preguntas rápidamente.


Algunas preguntas comunes de los empleados que los bots de recursos humanos pueden responder incluyen beneficios de salud, días de vacaciones, consultas de nómina, ausencias, etc.


5. Solicitudes de licencias o vacaciones


Procesar solicitudes de licencia a través de hojas de cálculo para cientos de empleados es una tarea gigantesca. Al usar el bot de recursos humanos, los empleados pueden crear solicitudes de licencia de inmediato, incluso mientras están de viaje. Los gerentes de recursos humanos pueden beneficiarse de las actualizaciones en tiempo real.

Los bots son el futuro de la industria de recursos humanos


El departamento de recursos humanos tiene muchas responsabilidades: reclutamiento, incorporación de empleados, nómina y capacitación, por nombrar algunas. La mayoría de estas tareas son de naturaleza repetitiva y requieren grandes cantidades de horas y trabajo manual. Al utilizar la inteligencia artificial y los chatbots para automatizar estos procesos, las empresas pueden ahorrar hasta un 20 por ciento.


A continuación las 10 princiales razones por las que los bots de recursos humanos son el futuro:


1. Respuestas rápidas y precisas


Los bots de recursos humanos eliminan la necesidad de enviar correos electrónicos explicativos seguidos de recordatorios para obtener respuestas a preguntas simples de recursos humanos. Ofrecen respuestas instantáneas, precisas y objetivas


2. Uso eficaz del capital humano


Usar los mejores talentos para manejar tareas rutinarias es una pérdida de valiosa mano de obra. Al permitir que los bots se encarguen de las cosas de rutina, su RR.HH. puede centrarse en asuntos más importantes como desarrollar una estrategia de participación de los empleados..


3. Análisis de datos a profundidad


La inteligencia artificial conversacional le brinda una visión profunda del tipo y la frecuencia de las consultas, lo que le permite identificar problemas y mejorar la función y los procesos de recursos humanos.


4. Mejora la transparencia


Los bots de RR.HH. ofrecen información objetiva, pero personalizada, respaldada por datos, sobre beneficios, salarios y políticas de la empresa que fomentan la transparencia esencial para la lealtad de los empleados.


5. Familiaridad y falta de inhibición


Hoy en día, la mensajería instantánea se siente familiar y cómoda. Además, el hecho de que una consulta esté dirigida a un software y no a un ser humano facilita la formulación de las preguntas.


6. Capacidades de omnicanalidad.


Lo que es mejor, los chatbots de recursos humanos no se limitan a un solo canal, sino que pueden servir a su equipo desde su página web o cualquiera de las aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp y Facebook Messenger.


7. Calidad de servicio


Los seres humanos son propensos a cometer errores. Y algunos pueden ser bastante costosos. El uso de bots de recursos humanos reduce los riesgos de errores, mejorando así la calidad general del servicio.


8 . Rápido y eficiente


¿Qué tan rápido puede responder una solicitud urgente? Con los bots de recursos humanos, las solicitudes urgentes se manejan en cuestión de segundos. Ningún humano puede vencer eso.


9. Operaciones ininterrumpidas


A diferencia de su personal de RR.HH., los bots de RR.HH. no necesitan tiempo libre ni vacaciones Están sirviendo a su empresa 24/7 mientras producen el mismo servicio de calidad en todo momento.


10 . Rápido retorno de la inversión


Invertir en capital humano y equiparlos con las herramientas adecuadas es costoso. Por lo tanto, un ROI más largo. Con bots como HeroBot, que tienen precios iniciales de $399/mes se puede lograr un ROI en solo unos meses.



¿Los bots de recursos humanos reemplazarán a los humanos por completo?


La respuesta es no. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son tecnologías poderosas diseñadas para ayudar a los humanos a ser más productivos. Su propósito es aliviar la carga de los procesos rutinarios de RR.HH. para que pueda utilizarlos en tareas estratégicas.


Piense en los bots de recursos humanos como un habilitador poderoso. No es difícil imaginar que la IA se encargue de las solicitudes de empleo, licencias y la incorporación de nuevo personal. Por supuesto, los chatbots de recursos humanos tendrán sus propias limitaciones. No pueden tocar tareas que requieran intervención humana. Trabajando juntos, los bots de RR.HH. y su equipo de RR.HH. pueden revolucionar su negocio, reducir la burocracia y otorgar a sus empleados una mayor independencia.


Conclusión


Los chatbots pueden marcar una gran diferencia en su departamento de recursos humanos, ya que facilitan los procesos repetitivos y sus colaboradores pueden acceder a la información en el acto. Si quiere mejorar tu gestión, considera la opción de crear e integrar un chatbot a tu departamento de Recursos Humanos.


Si te interesa, esta herramienta para su organización, no dude en contactarnos, también puede solicitar una demostración gratuita o converse con nuestro asistente virtual HeroBot.




35 views0 comments