Search

La inteligencia artificial cambiará la forma de hacer marketing en el 2021

¿Con qué frecuencia reflexiona sobre las formas en que la tecnología cambia su vida como especialista en marketing?


No estamos hablando de cambios de paradigma completos aquí. ("Hacemos nuestro marketing ... en Internet"). Nos referimos a la manera astuta y paso a paso en la que la nueva tecnología se desliza ordenadamente en su pila existente y reenmarca sutilmente su juego.


Estos cambios no siempre alteran su trabajo de manera dramática, pero eliminan las molestias y los dolores de cabeza. Pueden acelerar su tiempo para obtener resultados, automatizar rutinas dolorosas y permitirle concentrarse en lo que más importa.


Ningún martech ofrece mejores argumentos de innovación incremental que la inteligencia artificial. Si bien los nuevos productos de inteligencia artificial seguramente están en el horizonte (los automóviles autónomos llegarán en cualquier momento, posiblemente), el efecto más dramático de la inteligencia artificial en su trabajo actual radica en agregar nuevas funciones a las herramientas que ya está utilizando.


Cuando lo estás viviendo, por supuesto, este tipo de cambio puede ser difícil de notar. Es como darse cuenta de repente de que necesita desesperadamente un corte de pelo después de tres meses encerrado.


Pero, pronto, te maravillarás de todas las cosas que la IA te ayudó furtivamente a sacar tu plato. Porque cuando el marketing se encuentra con la IA, ocurre la magia.


En Xenith Group, no solo creemos que la IA aplicada es el futuro del marketing, también creemos que los especialistas en marketing sintonizados con lo que está sucediendo ahora se beneficiarán enormemente en el 2021 y más allá.


Para decirlo de otra manera, el marketing y la IA son una historia de amor para todas las edades.


Marketing e Inteligencia Artificial.


Para los especialistas en marketing interesados en aprender qué puede hacer la IA por ellos, en este momento, los debates y la filosofía sobre la inteligencia artificial pueden ser algo abrumadores. Y, sinceramente, es una especie de distracción. Entonces, en lugar de meternos en la maleza, comencemos con la distinción que tiene más sentido que los especialistas en marketing aprendan: la diferencia entre AGI y ANI.


Artificial General Intelligence (AGI)


La IA fuerte o Artificial General Intelligence (AGI) es lo que la mayoría de la gente piensa cuando alguien dice IA.


Esta tecnología replica las redes neuronales (no necesariamente humanas) para realizar tareas cognitivas altamente sofisticadas. Sin embargo, los investigadores de IA suelen llevar esto un paso más allá. Según ellos, AGI “se controla de forma autónoma, con sus propios pensamientos, preocupaciones, sentimientos, fortalezas, debilidades y predisposiciones”.


Equipos de todo el mundo están trabajando en AGI, pero lo más cercano a un consenso de los investigadores es que podríamos verlo en algún momento de nuestra vida. Y algunos escépticos dudan de que alguna vez veamos AGI, y mucho menos formas más avanzadas.


Artificial Narrow Intelligence (ANI)


Así que entregar sus campañas de marketing a una IA está a décadas o siglos de distancia. Pero la IA débil o Inteligencia Artificial Debil (ANI), a veces también llamada IA ​​“aplicada” o “pragmática”, está disponible para los especialistas en marketing de hoy. Ahora mismo.


Como sugiere el nombre, ANI se enfoca en aplicaciones limitadas de resolución de problemas. En el mundo del marketing, esto significa asumir tareas específicas y repetitivas para ofrecer un valor comercial adicional. Puede aprender y tomar decisiones independientemente de sus comentarios, pero principalmente esta IA aborda el trabajo que preferiría no hacerlo.


Pero aquí está la cuestión: puede que ANI no desafíe nuestras concepciones fundamentales de la misma manera que lo hace la AGI, pero no obstante, está teniendo un impacto transformador en nuestras vidas (y trabajos). Se integra tan profundamente en nuestra vida cotidiana que no tenemos que pensar en ello. Es muy probable que ya esté usando ANI, lo sepa o no.


¿No nos creen? Echemos un vistazo a algunos lugares en los que podría encontrarse con ANI hoy, ya sea como consumidor o como parte de su trabajo. Admitimos que esta lista no es ni siquiera cercana a ser completa, pero ese es nuestro punto: la IA está llenando lenta pero seguramente todas las grietas de marketing.


Recomendación de productos y curación de contenido


Empresas como Amazon y Netflix hicieron fortunas recomendando a las personas más cosas que podrían querer comprar. Gran parte de estos esfuerzos se basan en algoritmos sofisticados que les permiten combinar los productos y el contenido adecuados con el cliente adecuado.


Amazon, por ejemplo, funciona con un motor de recomendaciones que ha generado un valor comercial significativo durante más de 20 años. Desde los primeros días del filtrado colaborativo basado en el usuario (es decir, un algoritmo que hace recomendaciones basadas en las similitudes entre los usuarios) hasta soluciones más escalables impulsadas por un marco de aprendizaje profundo llamado DSSTNE.


Netflix no vende productos, pero de manera similar atribuyen la combinación de recomendaciones y personalización contextualizadas (ambas impulsadas por modelos de aprendizaje automático) con un ahorro de mil millones de dólares al año.


¿Como funciona esto? Reduciendo la deserción de un mes en varios puntos porcentuales. En los cruciales 60 a 90 segundos que un cliente pasa navegando antes de salir de la aplicación por frustración, Netflix ofrece contenido que probablemente atraiga a personas con gustos similares. Y funciona: el 80% de lo que la gente ve proviene de una recomendación.

Al presentarles a los clientes contenido que es más probable que vean primero, Netflix reduce la rotación.

Sin embargo, digamos que no eres Amazon ni Netflix. Supongamos que forma parte de un equipo pequeño o de una startup con pocos recursos. ¿Qué puedes hacer?


La buena noticia es que los especialistas en marketing de hoy en día pueden aprovechar de manera similar los motores de recomendación impulsados por IA a una escala más asequible.


No solo parte de esta tecnología está disponible, sino que en este momento existe más de una herramienta que le permite ofrecer recomendaciones de productos y contenido basadas en las audiencias, sus intenciones y sus intereses. Su disponibilidad solo aumentará en los meses y años venideros.


Campañas de PPC mejoradas por IA


Al igual que Amazon y Netflix, Google colocará la IA en casi cualquier lugar, incluso antes de que esté completamente preparada, desde Smart Compose de Gmail, que le permite enviar tópicos por correo electrónico a la velocidad del rayo, hasta la función de cancelación de ruido basada en IA que se agregó recientemente a Google Meet. Luego está el papel de BERT y RankBrain en la búsqueda, y la aplicación de TensorFlow para el cifrado, la traducción, la robótica y más...


Para los especialistas en marketing digital, uno de los casos de uso más importantes del aprendizaje automático ha sido Google Ads. En un par de años, la tecnología de Smart Bidding de Google ha pasado de ser una curiosidad que, en el mejor de los casos, alguna vez alborotó algunas plumas a algo que hace que los expertos en PPC reconsideren cómo están gastando su tiempo.


La inteligencia artificial y el aprendizaje automático permiten a los analistas de PPC dedicar menos tiempo a procesar datos manualmente y más tiempo al desarrollo de estrategias. Sus trabajos aún no están en peligro, pero las máquinas les permiten repensar y reformular sus roles a medida que las herramientas impulsadas por la inteligencia artificial aumentan sus capacidades.

Machine Learning y optimización de la tasa de conversión


Los roles también están cambiando en el otro extremo del embudo. Cuando se trata de generar más conversiones desde sus páginas de destino, las pruebas A / B siguen siendo muy efectivas. Pero ejecutar pruebas también exige tiempo, tráfico y experiencia que los especialistas en marketing no siempre tienen. Especialmente para las pequeñas empresas, estos requisitos mínimos ponen la optimización fuera de su alcance.


El aprendizaje automático tiene el potencial de eliminar estos obstáculos de las pruebas A / B, y de liberar a los especialistas en marketing para centrarse más en lo que los humanos hacen mejor. La IA puede incluso hacer cosas al realizar pruebas que ningún humano puede hacer, tomando decisiones sobre la marcha sobre qué versión de una página de destino es mejor para qué tipo de visitante.

Chatbots mejorados por IA


Los chatbots se encuentran entre las formas más comunes en que sus clientes interactúan con la IA. Pero incluso los chatbots con tecnología de inteligencia artificial más potentes de la actualidad son mejores para extraer datos relevantes de contextos específicos que para detectar matices.


Para los dueños de negocios, sin embargo, esto no debería ser un factor decisivo. Los chatbots pueden ser mucho más agradables que pedirles a sus visitantes que completen un formulario, e interactuar con ellos puede fomentar la participación. También permiten a sus clientes autoservicio, lo que les ahorra tiempo a todos.


De alguna manera, este es en realidad el futuro que regresa al pasado. Durante años, los usuarios de Internet han sacrificado el toque personal por conveniencia. Ahora, estamos entrando en un mundo donde podemos tener ambos. Es el toque personal 2.0. Estos chatbots son muy prometedores gracias al procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el análisis de sentimientos.


Aunque los chatbots totalmente personalizados en plataformas como WhatsApp Business API están reservados para empresas, los equipos más pequeños adoptan por la tecnología utilizando soluciones como Facebook Messenger. Juniper Research estima que para 2023, los chatbots minoristas le ahorrarán a la industria $ 11.5 mil millones en costos y generarán más de $ 112 mil millones en ingresos.


Contenido generado por IA


Según Wikipedia, la IA (inteligencia artificial) es la ciencia de entrenar máquinas para realizar tareas humanas. El aprendizaje automático es un subconjunto de la IA que entrena a una máquina sobre cómo aprender.


¡No tengas miedo de esto! Hablamos sobre la importancia de que la IA sea un asistente para usted, y usar un generador de contenido de IA no es diferente. Piense en contenido generado por computadora asistido por IA y entregado a un ser humano para su personalización. ¡Todos los detalles están resueltos para que puedas darle tu toque personal!


Los generadores de contenido de IA toman el contenido existente y lo reescriben para crear contenido nuevo. Las herramientas de palabras clave de IA encuentran y sugieren contenido que los escritores reescriben o referencian para crear contenido nuevo.


De cualquier manera, un generador de contenido de IA es una herramienta útil que mejorará su contenido.


Los beneficios de los generadores de contenido de IA


Entonces, ¿por qué usar un generador de contenido de IA? Desafiemos eso con otra pregunta: ¿Sabías que los motores de búsqueda solo indexan "palabras en una página"? Esto significa que debe publicar una gran cantidad de contenido de calidad para lograr referencias de tráfico orgánico a largo plazo en el sitio web de los motores de búsqueda.


Una herramienta generadora de contenido es un software avanzado que le permite escribir su palabra clave o frase en la barra de búsqueda y creará nuevos artículos basados ​​en cualquier contenido que haya podido buscar en línea.


Aquí hay algunas otras formas en que una herramienta generadora de contenido de IA puede ayudarlo:

  • Sugerencia de título de blog

  • Recomendación de palabras clave

  • Recomendaciones de recuento de palabras

  • Ayuda para la investigación de temas

  • Formateo automático

  • Buscador de imágenes

  • Texto alternativo de imagen automática

  • Ayuda de contenido de IA

  • Comprobador de plagio

  • Ayuda para la creación de lead magnet

¡Parece que se ha ahorrado mucho tiempo! También puede utilizar una herramienta de generación automática de contenido para ayudarlo a escribir contenido interesante y profesional. Recuerde, los profesionales en generar contenido seguirán escribiendo, el generador de contenido de IA es solo una herramienta útil para guiarlos.

Data Insights impulsados por IA


Todo especialista en marketing con mentalidad de crecimiento ama los datos. Es una adicción. Lo traemos a cada reunión y lo incluimos en cada sesión de estrategia. Pasamos horas mirando hojas de cálculo, análisis e informes, incluso si hay demasiados datos para digerir.


Pero incluso cuando tiene una línea directa para su equipo de datos, es difícil reconocer patrones y aprovechar oportunidades de grandes cantidades de datos. La Artificial Narrow Intelligence (ANI) también ayuda con eso.


Con el análisis de datos y el aprendizaje automático, también podemos echar un vistazo imparcial a lo que se incluye en un landing page de destino y encontrar oportunidades para que cada landing page mejore. El aprendizaje automático nos permite mirar muchos más datos de los que un ser humano jamás podría y encontrar patrones reales basados en datos que conducen a tasas de conversión más altas.

La IA no es perfecta (y eso está bien)


Si alguna vez te has tropezado con un Roomba o has tenido problemas para que Siri haga, algo sensato, sabes que la inteligencia artificial tiene un largo camino por recorrer.


Todavía estamos en los primeros días del largo romance entre la IA y el marketing. Todavía tenemos que ver todo su potencial. Las transformaciones que está experimentando el marketing ahora no siempre son tan fáciles de reconocer o comprender. Como hemos visto, la inteligencia artificial aplicada ya penetra en nuestros trabajos, nuestras estrategias y nuestras campañas en casi todos los niveles.


Pensar activamente en las formas en que la IA puede mejorar su práctica de marketing hoy, y tendrá la oportunidad de adelantarse. Y al adoptarlo activamente, puede comenzar a aprovechar la libertad y las nuevas capacidades que ofrece, antes de que llegue a la competencia, como inevitablemente lo hará.


Por qué Xenith Group invierte en IA


Estamos invirtiendo ahora porque estamos convencidos de que usar inteligencia artificial para aumentar su marketing no es solo una aspiración, incluso para las pequeñas empresas. Es el futuro. Esta transformación está llegando, de verdad, ya está aquí, y nuestros clientes serán parte de ella.


La unión de la IA y el marketing es tremendamente valiosa para empresas de todos los tamaños. Ya sea que le ahorre tiempo y dinero, resalte oportunidades y patrones que no sabía que existían o lo libere para ejecutar campañas más hábiles y de mayor conversión.


Todo es parte de nuestra misión de traer una verdadera transformación digital en la región.



8 views0 comments