Search

QR Code Marketing: Campañas digitales exitosas

Updated: Jan 11

Con el llegada de la cultura de los smartphones, los consumidores acceden continuamente a información sobre productos, servicios, entretenimiento y más. Y quieren esta información rápido.


Un estudio reciente mostró que los clientes tienen una capacidad de atención de solo 8 segundos en Internet. En un mundo digital saturado, las empresas perderán a sus clientes si no pueden conectarse con ellos rápidamente.

El uso de códigos QR en campañas de marketing digital no solo ofrece información en un solo escaneo, sino que también ayuda a medir el ROI de campañas que de otro modo serían inconmensurables.

Los códigos QR ayudan a los especialistas en marketing digital a recopilar opiniones y atributos de los clientes para proporcionar ofertas de productos basadas en la ubicación.


Los especialistas en marketing pueden crear actividades promocionales dirigidas de forma personalizada e interactiva. La distribución y el acceso a la información es independiente de la ubicación sin barreras.

Los especialistas en marketing pueden proporcionar más información a sus clientes a través de códigos QR dinámicos y actualizar campañas con frecuencia en función de los resultados adquiridos. Pueden rastrear la cantidad de escaneos y analizar la efectividad de las campañas en tiempo real.

También brinda a los especialistas en marketing la capacidad de hacer campañas de retargeting a los clientes y crear campañas personalizadas para los compradores potenciales.


Profundicemos para comprender las 6 principales estrategias de marketing digital que hicieron el mejor uso de los códigos QR.


Las 6 mejores estrategias digitales de QR Code Marketing


1. Aprovechar los códigos QR para las campañas de marketing digital de descarga de aplicaciones


Las aplicaciones son un poderoso canal de marketing para las empresas, ya que los dispositivos inteligentes están en todas partes y siempre con los clientes.


Sin embargo, para que una aplicación sea rentable, las empresas necesitan descargas. Hay muchas formas de lograrlo, como la optimización de la tienda de aplicaciones (ASO) y la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Pero con los códigos QR, los clientes pueden acceder directamente para descargar una aplicación a través de páginas web o de materiales de marketing fuera de línea.


Supongamos que una empresa ofrece artículos promocionales en un evento; un vínculo de código QR colocado en este material promocional puede brindar beneficios exclusivos solo a los usuarios de la aplicación.

A través de esto, las empresas pueden incentivar a los clientes y aumentar los usuarios de aplicaciones.

Con los códigos QR dinámicos, las empresas pueden incorporar a los clientes a las descargas de aplicaciones independientemente de la plataforma o el dispositivo que estén usando.


Por ejemplo, un usuario de iOS es dirigido a la App Store mientras que un usuario de Android es enviado a Play Store con el mismo código QR.


2. Aprovechar los códigos QR para ejecutar campañas digitales multilingües


Para llegar a clientes que pertenecen a diferentes antecedentes demográficos y lingüísticos, las marcas pueden utilizar códigos QR multilingües.


Los anuncios de productos, libros electrónicos, páginas web o vallas publicitarias digitales pueden tener códigos QR multilingües. Cuando los clientes los escanean, pueden acceder a la información en su idioma preferido.

Todo lo que tienen que hacer las marcas es elegir un código QR multilingüe y asignarlo a todos los idiomas que habla su público objetivo. Cuando los usuarios escanean el código QR, se les dirige a una página de destino según la preferencia de idioma configurada en su teléfono inteligente.


Cuando los clientes escanean el código QR, detectará el idioma preferido en el móvil y lo redireccionará a la página web que tiene el mismo idioma.




3. Digitalización de marketing a través del marketing por correo electrónico.


Agregar códigos QR en los correos electrónicos ayuda a conectar la experiencia de escritorio del cliente con la experiencia móvil y aumenta la participación del correo electrónico. La mayoría de los especialistas en marketing comprenden los diversos beneficios del marketing por correo electrónico en la adquisición y retención de clientes.

Códigos QR para ofrecer cupones de descuento

Los códigos QR dentro de los correos electrónicos se pueden utilizar para incentivar a los clientes con ofertas. Las marcas minoristas o de comercio electrónico pueden enviar correos electrónicos personalizados con cupones de descuento de código QR que pueden alentar a los clientes a continuar comprando.


Códigos QR para firmas digitales

Los códigos QR se pueden utilizar en su firma digital para que los suscriptores puedan guardar sus datos de contacto directamente en su teléfono inteligente. Estos se conocen comúnmente como códigos QR vCard.



Código QR como tiquetes de entradas

Al incorporar códigos QR en la invitación al evento o en los correos electrónicos de confirmación de entradas, los usuarios obtienen una entrada sin problemas al evento con solo mostrar el código QR. Los organizadores de eventos pueden realizar un seguimiento de los asistentes sin esfuerzo.




4. Los códigos QR ofrecen experiencias de realidad aumentada en plataformas de comercio electrónico


Con la ayuda de los códigos AR QR, las marcas pueden crear una experiencia móvil envolvente.


Los sitios web de comercio electrónico de moda y productos de belleza colocan códigos QR junto a sus productos para ofrecer experiencias de realidad aumentada a través de la aplicación de cámara nativa. Permite a los clientes visualizar un producto antes de comprarlo o probarlo.




5. Medir el impacto del marketing de influencers en las ventas fuera de línea a través de códigos QR


Los influencers pueden colocar cupones de código QR en sus publicaciones de redes sociales para sus suscriptores. Los clientes deben mostrar estos códigos QR al momento de pagar en las tiendas respectivas para obtener la oferta. El seguimiento de los escaneos puede ayudar a las marcas a evaluar el éxito de las campañas dirigidas por influencers.




6. Retargeting a través del marketing digital de códigos QR


Según una investigación de CMO, el 25% de los clientes disfrutan de los anuncios de retargeting porque les recuerdan los productos y servicios que estaban viendo anteriormente.


La razón principal por la que las marcas deberían considerar la posibilidad de hacer retargeting a los usuarios que han escaneado códigos QR es que existe una clara intención de compra.


Los códigos QR se pueden utilizar para hacer retargeting a los clientes en Google y Facebook.


Una vez que un cliente escanea un código QR, se agrega a la lista de retargeting. La próxima vez que busquen un término relacionado o naveguen por Facebook, comenzarán a ver anuncios de las respectivas marcas y negocios.

Por ejemplo, si un cliente escanea un código QR en el empaque de un producto, eso lo convierte en un cliente potencial interesado en el producto. Las marcas pueden seguir promocionando productos adecuados para la venta ascendente y la venta cruzada.


Otro ejemplo en el que el retargeting tiene mucho sentido es cuando un cliente potencial escanea un código QR adjunto a en una campaña de leads, pero no se convierte. Las marcas pueden apuntar a estos clientes potenciales inactivos para impulsarlos al embudo de ventas.


El Auge de las campañas digitales de QR Code Marketing


Muchas marcas están adoptando el código QR en sus campañas de marketing digital. Las marcas de Consumo Masivo utilizan códigos QR y etiquetas NFC para brindar una mejor experiencia al cliente.

Las principales marcas de DTC ( Direct to Consumer) como Nike y Adidas están invirtiendo en marketing de códigos QR.


Las marcas están ampliando el uso de Código QR en campañas digitales a través de videos en youtube y anuncios de televisión. Integrado con éxito varias experiencias digitales para crear experiencias de compra impulsiva.


Por ejemplo, Burger King colocó sus códigos QR en sus anuncios de video para que los clientes pudieran aprovechar sus Whoppers gratuitos. Al escanear un código QR flotante con la aplicación Burger King, los clientes fueron redirigidos a una página exclusiva para realizar sus pedidos gratuitos.


Los especialistas en marketing digital incluso han convertido a los clientes de otras plataformas en clientes potenciales utilizando códigos QR innovadores.


Por ejemplo, el canal NBCU colocó anuncios con códigos QR en sus programas de televisión para que los espectadores compraran productos en un sitio de comercio electrónico.





Las posibilidades de los códigos QR en campañas digitales son infinitas. Sin lugar a dudas, los códigos QR ayudarán a los especialistas en marketing digital a encontrar nuevas formas de involucrar a los clientes y producir beneficios cuantitativos para las actividades de marketing.


Contáctenos, más información sobre cómo puede integrar el uso de códigos QR o campañas de códigos QR dinámicos a su estrategia de marketing.